EL REGRESO DE LOS MUROS DE TIERRA

Los Muros de Tierra están resurgiendo actualmente como una solución económica, sostenible y de bajo impacto ambiental. El muro crea una inercia térmica en los alrededores de una construcción, hace que su interior funcione como una “jarra de agua”, mantiene la temperatura dentro del promedio establecido para el confort térmico entre 20 y 23 grados celcius. Esto se debe de considerar más para la arquitectura y por ello aquí se hablará el porque!


Centro cultural del desierto “ Nk´Mip”/ Dialog

¿Cómo funciona?

Durante el día, la tierra capta el calor lentamente y mantiene una temperatura estable en el interior, pero lo más impresionante de esto, es cuando durante la noche, la tierra libera el calor captado y de la misma manera que en el día, mantiene estáble el interior. Lo que ayuda a dar confort en el espacio.


Hotel “La Gran Muralla de Western” / Luigi Roselli.
Hotel “La Gran Muralla de Western” / Luigi Roselli

¿Dónde aplicarlo?

Trabajar con tierra apisonada se requiere considerar bastante bien el clima y la ubicación en la que se construirá el proyecto. Por lo general, la técnica funciona mejor en climas con alta humedad y temperaturas relativamente moderadas. Las estructuras de tierra apisonada utilizan materiales locales, por lo que presentan bajos niveles de carbono.


Centro de visitantes Sparrenburg / Max Dudler
Centro de visitantes Sparrenburg / Max Dudler

¿Cómo funcióna en el diseño?

Al utilizar materiales locales principalmente como, arena, grava y arcilla, debido a la gran variedad de colores que estos tienen, se logra hacer diseños aplicados al muro de tierra. Los Muros de Tierra son respetuosos con el medio ambiente, dan un carácter fuerte y muy estético! En cuestión de los colores, son neutros, por lo cual congenía con algunos estilos de interiores.


Colores de la Tierra / Hive Earth.
Refugio de la Montaña Tucson / Dust.

¿Qué ventajas tiene?

Entre las ventajas de este tipo de construcción, se destaca:


Excelente comportamiento térmico

Como ya se mencionó, estos muros cuentan con muy buen equilibrio de intercambio de temperaturas, cuando es caluroso el exterior, refresca el interior y cuando es frío el exterior, se calienta el interior.


Ajijic/ Tatiana Bilbao

Alta resistencia al impacto

Otra virtud que tienen estos muros de tierra, es la resistencia de cualquier tipo de golpe, hay que recordar que este tipo de arquitectura lo usan los militares para construir murallas.


Los terrenos / Tatiana Bilbao

Es ignifugo

Este tipo de elementos, no se afectan por el fuego, por lo cual es buena opción para utilizar en construcciones de uso de gran aglomeración de personas, como centros culturales, hoteles, etc.


Ricola Kräuterzentrum / Herzog & de Meuron

Aislamiento acústico

Debido al acabado rugoso natural que tiene este tipo de muros, se vuelve un gran absorbente de sonido.


Casa de Tierra / earthLAB Studio

Aislamiento a radiaciones electromagnéticas

Ya que la tierra cruda aísla las ondas electro magnéticas de alta frecuencia, por lo tanto los posibles efectos negativos sobre el cuerpo humano serán olvidados.


Zenkonyu / Tadashi Saito y Atelier NAVE

Económico y Ecológico

Esta es la ventaja que más se destaca por la reducción de costo en obra, esto es debido a que generalmente se extrae la tierra cruda del sitio, minimizando el coste de adquisición y transporte de este mismo. No requiere gasto de energía, y al ser materiales que vienen de la misma naturaleza, ayuda a la sustentabilidad del medio ambiente.


Refugio en la Montaña Tucson / DUST

La tierra apisonada tiene un gran potencial para el futuro, tanto como lo fué en el pasado. Gracias a la tecnología de hoy en día, se mejorara aun más esta técnica.


By Trazoentredos y tallerTED / Ariyan López



27 vistas

Contáctanos por WhatsApp

whatsapp-logo-1-1.png

Suscríbete a nuestro blog

© 2023 by House of Keto. Proudly created with Wix.com