¿Cómo serán los espacios de trabajo tras la pandemia?

En tiempos de crisis como esta, es inevitable preguntarse cómo será la sociedad del futuro una vez que comencemos a ver la luz al final del túnel, es obvia la preocupación que surge en cada uno de nosotros, pues una vez reanudadas las actividades, en lugares como: oficinas y escuelas es inevitablemente la aglomeración y con ello el miedo de nuevos contagios, pues como sociedad nos hemos dado cuenta que la salud pública es fundamental para el desarrollo individual y colectivo, es por eso que esta debe y deberá ser más valorada.


Por ello que se deben considerar diferentes recomendaciones, tanto en el aspecto de salud como en el de diseño y así garantizar un regreso efectivo.


By pinterest

Regreso al trabajo en un ambiente seguro

Alta prioridad: Sanitización y prevención


Todos tenemos la inquietud de saber si los espacios de trabajo tal como antes los conocíamos serán seguros para desempeñar nuestras labores sin riesgo de contagio, sin duda alguna el distanciamiento físico será parte de la nueva normalidad, pero la colaboración y la conexión seguirán siendo más importantes que nunca, pues un buen ambiente laboral no se crea solo con capacitación y políticas empresariales, sino con la suma de actividades en beneficio de la salud de los colaboradores.


By pinterest

Distintos medios de comunicación han dado a conocer que las autoridades de salud han estipulado que el regreso a las actividades no será en la misma fecha para todos los trabajadores, ya que se plantea que se realice de forma gradual y cauta con la finalidad de continuar con el cuidado de la salud de las personas, y al mismo tiempo reactivar la economía mexicana para una pronta recuperación económica.


Según las recomendaciones del IMSS, las empresas deberán elaborar un protocolo para la prevención, planes de limpieza, sanitización y reestructuración para proteger a sus empleados; tales como cambios administrativos, turnos y prioridad al trabajo remoto, así como promoción de hábitos de higiene.


La mayoría de las personas asumen que todas estas medidas para combatir el virus son temporales, pero en tiempos de una crisis profunda, se abre una ventana de oportunidad al cambio.


By pinterest

Arquitectura y el diseño tras la pandemia: Un vistazo al futuro


El impacto de la pandemia no solo se verá reflejado en un cambio social si no también en el diseño, en cuanto a la propia percepción que tenemos de nuestro trabajo, los expertos visualizan a las personas como el centro del diseño, enfocándose en crea espacios prósperos y de éxito para contribuir en garantizar la salud y el bienestar de las personas.


Ahora más que nunca el diseño de los espacios deberá tener mayor cuidado, pues los edificios y espacios en los que trabajamos tienen un gran impacto en nuestra salud, bienestar y productividad.


By pinterest

Espacios limpios


Con base a lo estipulado por las autoridades sanitarias, que sugieren que las áreas de trabajo en general deberán atender las medidas sanitarias de limpieza continua, los expertos recomiendan mobiliario con materiales de fácil mantenimiento y limpieza, así mismo como acabados de larga duración.


En cuanto a la depuración de los ambientes de trabajo, los expertos en diseño y decoración priorizaran la ventilación natural y/o el correcto funcionamiento sistemas de extracción.


By pinterest

Reconfiguración de espacios


Ya que los espacios se deberán adaptar bajo el régimen de distanciamiento profesional, se deberá reconfigurar la distribución de las áreas comunes y los puestos de trabajo, que permita a los equipos continuar operando y mantener una distancia física apropiada entre colaboradores y otros miembros.


Una de las medidas que se deben tomar en cuenta en un diseño para mantener la distancia al momento de ingresar a una edificación es que se cuente con una variante entre solo accesos y solo salidas, así evitando el cruce de personas.


By pinterest

En los espacios de trabajo se necesitará guardar la distancia de 1.50 metros entre ellos, esto quiere decir que posiblemente los módulos de trabajo deberán ser modificados o ser delimitándolos por barreras físicas frontales y laterales, se propone que las nuevas oficinas sean espacios híbridos entre privados y colaborativos, que permitan un equilibrio de concentración aislada y colaboración productiva y social.


En cuanto a los espacios de privacidad, lo importante es que estos sitios ofrezcan la posibilidad de concentrarse en la actividad que realicemos y con la privacidad y seguridad que necesitemos, estos espacios pueden ser más o menos cerrados, opacos o acristalados.


By pinterest

Se espera un gran auge del home office, debido a dinámicas de trabajo más flexibles, los expertos prevén que los corporativos implementaran esta modalidad, así el trabajo desde casa algunos días o en momentos puntuales disminuirán en número de trabajadores en oficinas, pues en la actualidad las áreas colaborativas ocupan un 65% de las oficinas, y para más del 80% es imprescindible que se mantengan estos espacios en las sedes corporativas, en consecuencia, la redistribución de las áreas comunes será esencial, estas deberán modificarse con intercalación de asientos, reduciendo la ocupación, por ejemplo: una disposición de cuatro asientos se convertirá en uno de dos.


By pinterest

En un futuro lejano, con los posibles cambios de la sociedad, se espera que los avances de la tecnología ofrezcan nuevas acciones, así mismo se abren oportunidades para la arquitectura y el diseño, en la creación de nuevos espacios y soluciones innovadoras, obedeciendo a las nuevas necesidades y al contexto de la sociedad.




Encuentra información específica sobre la reanudación de labores en el manual de LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL ENTORNO LABORAL

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/552550/Lineamientos_de_Seguridad_Sanitaria_F.pdf


By TallerTED/Andrea Galván


35 vistas

Contáctanos por WhatsApp

whatsapp-logo-1-1.png

Suscríbete a nuestro blog

© 2023 by House of Keto. Proudly created with Wix.com