¿Cómo hacer una combinación de colores para tus espacios?

Cuando pensamos en color, nos vienen muchas imágenes, comenzamos a relacionaros con objetos, recuerdos y hasta llegamos a tener sensaciones en la mente, ya sea de manera positiva o negativa.


En el diseño de interiores el color es uno de los elementos más importantes, pues como ya lo hemos mencionado en notas anteriores, estos permiten expresar estados de ánimo y además es posible trasmitir la personalidad de una persona a través de ellos, sobre todo y en la mayoría de los casos, si es bien aplicado puede llegar a cambiar de concepto totalmente un espacio, además de que otorga mayor “identidad” en un lugar.


Cada color manifiesta una sensación o significado diferente, en el interiorismo se han dado a la tarea de darle significado a cada uno.


Si quieres conocer más acerca de cada color, lee nuestra nota: La magia de los colores.


By Pinterest

Antes de que escojas colores al azar, debes primero tomar en cuenta cómo es que te quieres sentir o que quieres trasmitir en el espacio que quieras cambiar de color, recuerda que el color que elijas debe ir relacionado con el espacio y las dimensiones del lugar, por ejemplo: si quieres cambiar de color un estudio lo mejor es que elijas una paleta de colores con tonos que estimulen la concentración, o si es una recamara pequeña con poca luz, lo mejor, es elegir tonos neutros que propicien la relajación y den mayor amplitud.


No descartes la idea de utilizar tonos obscuros como: café, negro o gris, o muy llamativos como; amarillo, anaranjado o rojo, pero como siempre, te recomendamos solo usarlo en detalles o en un solo muro, recuerda que el exceso de colores muy estimulantes como estos, pueden cansar la vista.


By Pinterest

Básate en el Círculo Cromático


Una de las formas de hacer una selección de color es utilizando el circulo cromático, pues este es una herramienta que se compone de 12 colores principales en tonalidades diferentes, la mitad son tonos cálidos (rojo, naranja, amarillo), la otra mitad son tonos fríos (azul, verde, violeta).


El Círculo Cromático, está clasificado por colores primarios (amarillo, azul y rojo), colores secundarios (naranja, verde y violeta) y colores terciarios (amarillo verdoso, amarillo naranja, azul verdoso, azul violeta, rojo naranja y rojo violeta).


Además, si en tu decoración en general deseas dar un toque de contraste, este mismo te será de gran utilidad, pues para ser más exactos cada color tiene su contraparte en el siguiente extremo.

By Pinterest

Bien, ya que se conoce el círculo cromático, es hora de conocer cómo aplicar los colores, para esto necesitamos conocer los tipos, a continuación, te mostraremos algunos ejemplos y tendrás una idea más clara.

COLORES MONO CROMÁTICOS


Este es cuando juegas con un mismo color y sus diferentes tonalidades, ya sean claras u obscuras. Si lo que quieres es aportar un toque elegante a tu lugar de diseño, estos son ideales para ti.


COLORES COMPLEMENTARIOS


Como ya lo mencionamos, en el Circulo Cromático, existen los que son los colores contrarios, como, por ejemplo, el azul y el naranja.


Este uso de colores llama mucho la atención además de que nos ayuda a darle detalle a la decoración, muros o mobiliario, esto también depende de hacia dónde elijas atraer la atención dentro de tu diseño.


Tip: Ten cuidado al colocar estos colores, ya que son muy expresivos, y pueden ocasionarnos cansancio visual.


By Pinterest

COLORES ANÁLOGOS


Estos son cuando 3 colores aplican la regla del 60-30-10 % en un espacio, el color dominante sería el del 60%, el secundario con un 30% y uno que va a servir como toque especial (acentuar) aplica solo el 10%. Este diseño es ideal para un diseño de interior equilibrado.


TIP: Si lo que deseas es acentuar un espacio, este tipo de combinación de colores te puede ayudar.

Sin embargo, hay otras maneras de elegir colores, pues en realidad no existen reglas en la decoración, pero debemos reconocer que hay colores que no combinan, no son convenientes o simplemente no van, si esto no lo tenemos claro puede que estropeemos nuestro diseño.


Es importante darles un toque personal a nuestros espacios, podemos hacer una seleccionar nuestros propios colores además de los que ya hemos mencionado, es decir que se ajusten mas a tu personalidad, a continuación, te diremos como lograrlo.


Dato: Definir un color sirve para darle un orden decorativo a tu habitación y trasmitir mejor tu identidad

By Pinterest

ESCOGE LOS COLORES QUE MEJOR TE IDENTIFIQUEN

Personaliza tu paleta de Colores


Una de las mejores opciones a la hora de escoger colores para cambiar nuestros espacios es el uso de una paleta de colores, esto más que nada nos ayuda a elegir varios que vallan relacionados entre sí, que nos gusten y trasmita nuestra personalidad, por ejemplo: el color de la habitación, los muebles, la decoración etc., para así darle un orden a nuestro diseño y un aporte único.


Esta tarea es más fácil cuando lo único que tenemos que cambiar es el color del espacio, pero cuando se trata de un diseño de interiores “en ceros”, la manera más práctica de hacer elecciones o propuesta de color, es basarnos en el Círculo Cromático.


TIP 1: Los colores brillantes y saturados, suelen ser agresivos, con frecuencia cansan o hasta llegan a incomodar. Si vas a utilizar este tipo de colores, sepáralos con un color más neutral en medio, así lograras generar un equilibrio visual.


TIP 2: Si deseas usar varios colores al mismo tiempo, recomendamos que no se exagere la cantidad de colores, ya que resulta muy abrumador a primera vista.


Si quieres conocer las diferentes paletas de colores, en nuestra guía gratuita de diseño de interiores para hogar, puedes descubrir su aplicación para favorecer los espacios.


By Pinterest


Si prefieres asesoría especializada, pon tus metas en nuestras manos, “logremos juntos el espacio de tus sueños”, Contáctanos.


Conoce nuestros planes y servicios.


También solicita asesoría y propuesta gratuita por medio del chat de nuestro perfil de facebook. ¡Aprovéchalo ya!

Correo electrónico; contacto@t2arquitectos.com

Facebook; https://www.facebook.com/tallerTED

Instagram; @tallerted


By TallerTED/ Rosaly Arenas



FUENTES:

ALAMEDA.co

PAOPEREZ

30 vistas

Contáctanos por WhatsApp

whatsapp-logo-1-1.png

Suscríbete a nuestro blog

© 2023 by House of Keto. Proudly created with Wix.com