Factores que deben considerar los PYMEs en el cambio de diseño de espacios para la nueva normalidad

Después de todo lo que acontece en el mundo y en nuestro país, de algo podemos estar seguros, la forma en la que vivimos cambiara drásticamente y no lo digo en el sentido en el que las autoridades gubernamentales han venido hablando respecto a sus medidas, si no que nuestro propio cambio de conciencia, preocupación y amor hacia nuestros seres queridos nos orillara a preferir y concurrir lugares más seguros.


La reapertura de negocios PYME no será tarea fácil, pues tendrá que atraer al público en general con otras medidas, este deberá incluir en su reapertura inmediatamente los protocolos sanitarios ya establecidos y por consecuente el diseño en su interior tendrá que ser reestructurado, de esta manera brindando la seguridad y confianza entre clientes y empleados.


Por ejemplo; te has puesto a pensar, cómo será hacer aquellas actividades que son tan cotidianas, como; disfrutar de tu familia un fin de semana, ¿A qué lugar podrás llevar a tu familia a comer, será seguro?, si necesitas cortarte el cabello, ¿Sera seguro?, o en una tienda de ropa, ¿Cómo hago para no tener mucho contacto con mucha gente a la ves?, en realidad representan una gran incógnita.

By Pinterest

Ya hemos hablado en una de nuestras notas anteriores sobre el regreso de trabajadores a oficinas y por su parte los grandes corporativos tienen sus medidas, pero ¿Y las demás actividades?, todas esas cosas que son tan comunes, ¿Cómo serán?, ¿Como los negocios PYME me protegerán?


Ver la nota …. ¿Cómo serán los espacios de trabajo tras la pandemia?


Para entendernos mejor vamos aclarando que es un negocio PYME;


Las PYMEs son las siglas de pequeñas y medianas empresas, las cuales son negocios independientes, por ejemplo; clínicas dentales, panaderías, estéticas, bares, cafeterías, ópticas, consultorios médicos, spa, laboratorios médicos, etc., además de que estos se encargan de contribuciones y repartición de bienes y servicios.


Bien ahora que tenemos más claro que es un negocio PYME, continuemos.


By Pinterest

Estos negocios, aunque no son de gran escala son los principales de generar empleos en el país debido a la gran concurrencia de todos los sectores de la población, al regresar a las actividades y a la nueva normalidad, será de suma importancia el cuidado de los clientes, así como de los empleados, pues las estrategias de cualquier índole que adopten serán ficha clave para generar un negocio competitivo.


Evidentemente la sana distancia será un factor importante, será necesario adoptar medidas preventivas y cada PYME, según su necesidad, tendrá que modificar los negocios con respecto a su diseño, para así de esta menar lograr que estos negocios sean rentables y funcionales acorde a las nuevas modalidades de convivencia, será necesario un plan establecido, en colaboración de los expertos en diseño de interiores y dueños de negocios.

By Pinterest

HIGIENE, SALUD Y CONFORT

Enfoque de deben de tomar en cuenta los negocios


Aunque no se tiene mucha información al respecto de las medidas preventivas que implementara de cada negocio PYME, según su servicio, en la mayoría de los casos los protocolos base serán los mismos.


La ventilación por ejemplo deberá ser adecuada de todos los casos, en este caso la colaboración de los expertos será de suma importancia, pues su reto sera orientar los espacios de mayor aglomeración al aprovechamiento, preferencia y promoción de la ventilación natural en lugar de la mecánica.


En cuanto a la limpieza y desinfección, será necesario en elementos como; pomos de las puertas, muebles, lavabos, suelos y superficies en general y, por lo tanto, los acabados y/o materiales deberán ser más resistentes a la exposición constante de agentes químicos.

By Pinterest

Sana distancia


Se deberá establecer un aforo máximo según el espacio disponible de cada establecimiento, este deberá permitir cumplir con las medidas de distanciamiento y en caso de picos de fluencia de clientes, si es el caso, se deberá esperar dentro o fuera del establecimiento de forma organizada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad, por lo tanto, los diseñadores deberán incorporar y organizar mediante la combinación de distancia-mobiliario-barreras físicas espacios que cumplan con estas medidas, como salas de espera o vestíbulos amplios dentro o fuera de los establecimientos.


Se promueve, según las autoridades de salud, la redistribución de espacios, los expertos relacionan esta medida como, mobiliario-pasillos-personas, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad mínimas exigidas, también se recomienda el uso de mamparas o elementos físicos, según el caso, que aseguren la protección de trabajador-cliente.

Por ejemplo; la mayoría de establecimientos PYME cuentan con cajas de cobro, esto implica el contacto directo entre personas, en este caso la complementación de barreras físicas será necesaria, una idea para que esta barrera no bloquee la visibilidad entre personas, es con la utilización de mamparas de cristal.


By Pinterest

Señalización


En caso del acceso al establecimiento, los expertos recomiendan e incluirán dentro de sus diseños, el uso de señalizaciones o barreras físicas para el ingreso y salida de personas, así de cómo proveedores, en el caso del cuidado para los trabajadores, el diseño se deberá enfocar con base cada empleado según el servicio que se ofrezca, como la planificación de rutas y así establecer la distribución de pasillos, además reorganizar los espacios de trabajo, y redistribución de espacios comunes.


Por ejemplo; en las estaciones de limpieza, que se plantea serán añadidas en todos los casos de PYMEs, tanto para trabajadores como para clientes, se deberá incluir la señalización del sitio establecido.


Mobiliario


El diseño del mobiliario no podrá ser igual en muchos casos, debido a que estos deberán ir enfocados en un sentido más individualista, también deberán ser más higiénicos, cuidando las texturas y materiales de cada uno, evitando con esto la saturación de bacterias en las superficies.


Por ejemplo; un caso en donde la individualización es poco probable, seria en un restaurante o cafetería, en estos sitios, en un área de comensales en donde conviven varias personas en un solo espacio, los expertos proponen la protección en grupo, es decir, por mesa, una propuesta segura es mediante módulos distanciados y/o protegidos por mamparas, al mismo tiempo evitando la saturación de decoración sobre la mesa, debido a estos elementos, de no ser necesarios son grandes captadores de polvo, virus y bacterias.


By Pinterest

Estas al igual que otras recomendaciones, se seguirán añadiendo dependiendo el servicio que el PYME ofrezca y los expertos en diseño de interiores deberán integrar las medidas correspondientes según el caso, innovando en beneficio al desarrollo de la sociedad, y de cada negocio, es decir, encontrar un balance entre lo estético y lo seguro.


Si deseas asesoría personalizada, conoce nuestros planes de servicio de interiorismo para negocios PYME o contactanos a través de correo electrónico o mediante nuestras redes sociales.


Correo electrónico; contacto@t2arquitectos.com

Facebook; https://www.facebook.com/tallerTED

Instagram; @tallerted


By TallerTED/Andrea Galván



20 vistas

Contáctanos por WhatsApp

whatsapp-logo-1-1.png

Suscríbete a nuestro blog

© 2023 by House of Keto. Proudly created with Wix.com