Diseño de interiores inclusivo para negocios PYMEs.

A lo largo de los años, las personas han ido agregando cada vez más valor al diseño de interiores, debido a los beneficios que estos traen, sin embargo, los espacios públicos y privados, siguen, en su gran mayoría, sin dar prioridad a la accesibilidad, es decir siguen sin pensar en ser inclusivos.


Por lo general diseñamos con base a lo universal, pero muchas veces no se considera incluir o adaptar un diseño para las personas con capacidades diferentes, debido a esto no se pueden acoplar a lo ya establecido como “general”, en cuanto a esto, todos los negocios PYMEs deberían de tratar de ser más inclusivos y conscientes, para así poder llegar a todo tipo de gente, a cualquier hora, en cualquier momento.


Cuando hablamos de inclusión, tenemos que ser empáticos, muchas de las personas con capacidades diferentes o diferencias culturales, debido a la falta de inclusión en el diseño interior se llegan a sentir totalmente fuera de lugar, con respecto a los espacios sociales, pocas veces se adaptan a ellos y eso es causa razonable de frustración, cuando lo que buscamos como interioristas es totalmente lo contrario.



By Pinterest


Con el tiempo se han desarrollado distintas estrategias de acción y formas de valoración que se caracterizan por tener gestión de diseño para la inclusión socio laboral, debido a esto existen distintos reglamentos que te ayudan a conocer más sobre áreas que incorporan la diversidad y la inclusividad, por ejemplo; las personas con capacidades diferentes, gracias a instituciones como la UNESCO, el Teletón; han podido incrementar espacios que los benefician para sentirse mejor en el lugar donde interactúan.

“Las dificultades a resolver no son diferentes a las de otro tipo de organizaciones, sino simplemente otras”.

-Diseñar la inclusión, incluir el diseño.

Arq Verónica Cecilia Gallardo (FADU) y Arq Juan Pablo Scaglia (MDS)

By Pinterest


Gracias a la inclusión, las diferencias individuales se han convertido en un objetivo primordial a tratar para el diseño de interiores y la arquitectura, debido a que colocan a las personas con capacidades diferentes y diferencias culturales, como un usuario al que también deben satisfacerse sus necesidades, se trata de que el diseño universal tome en cuenta la funcionalidad y el diseño en un estado de armonía en conjunto.


Para que en los PYMES logren este tipo de inclusión, es importante añadir en los espacios: facilitar la accesibilidad de establecimientos, incluir sanitarios adaptados, puertas interiores, pasillos espaciosos, rampas de acceso, etc., cualquier diseño que se adecue es bienvenido.


Se deben de dejar de lado los estereotipos y comprender la diversidad de los usuarios.


By Pinterest


El interiorismo como herramienta de inclusión


La evolución de la sociedad y sus cambios de mentalidad, exige una gran responsabilidad moral/social al diseñador de interiores y al arquitecto, realmente, los principios deben ser darle confort al usuario. La disciplina del diseño de interiores no debe de estar peleada con el concepto de equidad e igualdad.


Diseño de los espacios


Debido a que, por mucho tiempo la sociedad ha vivido enajenada de la inclusión, los espacios han sido privados de diseños complementarios que favorezcan y promuevan la incorporación de personas con capacidades diferentes, ya sean por barreras físicas o sociales.


Para empezar a promover la inclusión dentro de un efectivo interiorismo es necesario, por ejemplo; que en el caso de un usuario en silla de ruedas, la persona pueda moverse cómodamente dentro de un establecimiento, con pasillos lo suficientemente amplios para desplazarse, en cuanto a la accesibilidad, incluir una rampa correctamente elaborada es lo primordial, o incluir equipo para el desplazamiento vertical de los usuarios, complementar con sanitarios con las dimensiones adecuadas, en decir, que en general el diseño de los espacios ayude a que el usuario sea autosuficiente.



By Pinterest


Materiales y señalización


Nunca hay que olvidar que lo importante para un correcto diseño de interiores, es satisfacer las necesidades de los usuarios, en el caso de los establecimientos PYMEs, toda nuestra atención debe enfocarse al público.


De igual manera es importante añadir materiales, colores, y texturas que ayuden a la gente, a sentirse incomparado al contexto, o que puedan guiarse libremente, para esto es necesario incluir señalizaciones en los espacios necesarios, por ejemplo; para los usuarios con discapacidad visual, sería necesario incluir en el diseño el uso de señalizaciones tipo braille, con materiales resistentes al continuo contacto.


La implementación de colores de igual manera es importante en el diseño de interiores en general, pues se deben elegir paletas de colores adecuados para así hacer sentir a todos los usuarios en un ambiente óptimo.


Si deseas conocer más sobre las paletas de colores y cómo aplicarlas, descarga nuestra guía gratuita de interiores o contáctanos por chat en Facebook para asesoría gratuita, también conoce nuestros servicios de interiorismo para hogar y negocios PYME.


Mobiliario


Uno de los aspectos que no debemos dejar de lado es el mobiliario implementado en las PYMEs, pues por lo general estos están enfocados en un solo prototipo de persona, estos también deben ser pensados para poder contribuir a la comodidad y bienestar de las personas con capacidades diferentes.


By Pinterest


A veces no consideramos que las deficiencias en el diseño pueden limitar o desfavorecer la participación plena y efectiva, el diseño tiene que ser incluyente y accesible para que sea un factor de cambio, así estos obstáculos serán disueltos.


Nosotros, en TallerTED, como expertos interioristas y arquitectos, tenemos el poder de eliminar el paradigma que tenemos como sociedad, con las personas con capacidades diferentes y diferencias socio culturales, a través del diseño de interiores, ¿Cómo? Tenemos como principal objetivo promover los derechos humanos y satisfacer las necesidades de los usuarios.


Contáctanos para asesoría personalizada.


Correo electrónico; contacto@t2arquitectos.com

Facebook; https://www.facebook.com/tallerTED

Instagram; @tallerted

By TallerTED/Rosaly Arenas


FUENTES:


ACCESOS, ESTILO DE VIDA & DISCAPACIDAD


DISEÑAR LA INCLUSIÓN, INCLUIR EL DISEÑO


ENCUADRE.ORG



38 vistas

Contáctanos por WhatsApp

whatsapp-logo-1-1.png

Suscríbete a nuestro blog

© 2023 by House of Keto. Proudly created with Wix.com