Diseño de interiores cómo herramienta de estimulación para niños


El ser humano evoluciona con el medio ambiente a través de sus sentidos. Los sentidos que posee el ser humano al ser ejercitados de manera continua, reciben señales que son enviadas al cerebro y se conocen como estímulos que ayudan a todos a convivir de manera equilibrada con el medio que lo rodea.


By Pinterest

El desarrollo del niño, depende en gran medida, de la cantidad y la calidad de los estímulos que recibe, así como del ambiente que le rodea y de la dedicación de las personas de su entorno. Por todo ello, una buena educación y estimulación de los sentidos ayuda de una manera armónica a los niños, de modo que se desarrollen todas sus facetas con la misma intensidad y profundidad.


La estimulación sensorial tiene como objetivo hacer surgir o incrementar la respuesta del niño ante el entorno, principalmente hacia los objetos y personas. Esta estimulación se realiza a través de las vías sensoriales que envían información a las diferentes áreas cerebrales implicadas, favoreciendo así su activación.


Un espacio multisensorial puede ayudarnos a realizar diferentes estímulos a los que los niños deben estar expuestos para un buen desarrollo. Estos lugares cuentan con el espacio visual, el espacio de proyección, el espacio de los olores y gustos, el espacio táctil y el espacio auditivo. El conjunto de estos espacios posibilita el trabajar todos los sentidos buscando el desarrollo libre de la experiencia sensorial, de la alegría, disfrute, aprendizaje y relajación de los niños.


Consideraciones de interiorismo para la estimulación de niños


Espacio visual


Está diseñado para aquellos niños que tienen buena visión o disminución visual. En estas áreas se apoyan los niños con sordera. Ellos buscan el color, los contrastes, las luces y la iluminación. Este tipo de estimulaciones suaves captan su atención.


Algunas de las herramientas más utilizadas son: reflectores, lámparas de varias formas y luces de todos los colores. Otro elemento muy utilizado para la estimulación visual es la escala de colores. En ella los niños pueden obtener un cambio de colores dependiendo de su nivel de voz. También es común, tener columnas llenas de colores y burbujas que producen una vibración, favoreciendo no sólo la estimulación visual, sino también la táctil.


By Pinterest

Espacio táctil


El tacto no es un sentido global como lo son la vista y el oído; esto significa que la información que se recibe a través del tacto se procesa reconociendo de las partes al todo, para lograr la representación mental de objetos y personas. Este sentido nos mantiene en contacto con el entorno, por lo tanto, es muy importante en las relaciones sociales y en el desarrollo intelectual del niño. Se da una gran importancia a la estimulación cutánea para conseguir un correcto desarrollo orgánico y psicológico. La influencia de este sentido está en el crecimiento, la lateralidad y en el aprendizaje de lectoescritura.


A través de este sentido se busca formar una imagen del exterior para facilitar su relación con el entorno en el cual se desenvuelve cada niño y poder de esta forma lograr que se integren a él y comiencen a desenvolverse en habilidades de la vida cotidiana.


By Pinterest

En estos espacios se utilizan tableros táctiles, donde no sólo se puede estimular el tacto, sino también la vista y el oído al incluir en éstos luces y sonidos. Luego de captar la atención del niño con este tipo de paneles, se juega con su concentración y se pueden desarrollar habilidades tan importantes como la coordinación ojo-mano y se le da cabida al concepto acción-reacción.


Hay tres formas de identificar texturas, y es recomendable usar todas estas formas en el espacio multisensorial:

  • Tipo de material: vidrio, papel, madera, tela, cerámica.

  • Temperatura: materiales fríos, templados o cálidos.

  • Textura misma: áspero, rugoso, liso, aterciopelado, peludo, fino, blando, duro.


Con los materiales para la estimulación táctil se quiere conseguir que las personas no sólo sean conscientes de sus manos, sino que aprendan a sujetar las cosas, cogerlas y dejarlas caer voluntariamente, o que experimenten que determinadas cosas tienen un tacto característico o parecido al de otros objetos. Es necesario que el material utilizado para la estimulación, disponga de características táctiles suficientemente contrastadas y diferenciadas. También es conveniente que los objetos utilizados con diferentes texturas y formas, sean accesibles a nivel manipulativo para facilitar su manipulación a niños que puedan presentar dificultades a este nivel. Así mismo, debemos procurar que las primeras experiencias táctiles le sean agradables y gratificantes para evitar posibles rechazos.


Espacio auditivo


Un buen ambiente de escucha y de estímulos auditivos fiables son cruciales para el desarrollo cognitivo, social, del habla y el lenguaje porque la enseñanza se lleva a cabo principalmente por la instrucción oral.


Por medio de un espacio silencioso se capta la atención y se logra la concentración de los niños; pero el funcionamiento básico de este espacio está enfocado a la utilización de diferentes tipos de sonidos, de música para la relajación, el aprendizaje y el desarrollo y mejoramiento de la comunicación. Los sonidos pueden mejorar el sentido de ubicación y orientación de los niños que disfrutan de la estimulación auditiva.


Con los niños que tienen este tipo de aprendizaje pueden usarse equipos sonoros como grabadoras y receptores de audio para acceder a la información y el aprendizaje.


By Pinterest

El juego y su importancia


Por medio del juego, los niños descubren y comprenden el mundo que les rodea, aprenden a relacionarse con los demás y experimentan su propia capacidad de acción.

Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Juega un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas, y socialización en los niños. Desde siempre, los niños han tenido la necesidad de una actividad. De moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos.


By Pinterest

El juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades ayudándoles a canalizar tanto su energía vital (física) como la mental y la emocional, lo que es de gran ayuda en su desarrollo integral como personas completas facilitándoles su integración en el entorno social en que se mueven. En razón de eso hay que buscar el juguete adecuado y estar muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del niño.


Los niños siempre juegan. Esto es porque como el juego es una actividad libre y creativa, les provee los elementos para ir construyendo el mundo, expresar fantasías, asimilar la realidad al yo y básicamente posibilitar el desarrollo.


Con decoración, un diseño adecuado y bien planificado tu cuarto puede convertirse en un propio lugar de aprendizaje.

Sabemos que la decoración y el diseño no es tarea fácil, sin embargo, existe gente especializada. En TallerTED somos expertos en trasmitir la esencia y personalidad de cada uno de nuestros clientes en un diseño único y eficiente. Contáctanos.

Conoce nuestros planes y servicios.

También solicita asesoría gratuita por medio del chat de nuestro perfil de facebook. ¡Aprovéchalo ya!

Correo electrónico; contacto@t2arquitectos.com

Facebook; https://www.facebook.com/tallerTED

Instagram; @tallerted

By TallerTED/Eliseo Sánchez


Fuente


Niños con capacidades diferentes.

Pinterest

13 vistas

Contáctanos por WhatsApp

whatsapp-logo-1-1.png

Suscríbete a nuestro blog

© 2023 by House of Keto. Proudly created with Wix.com